Cualquier comunidad humana, dícese familia, aldeas, pandillas, pueblos, naciones, y por ende sus instituciones se basan en PRINCIPIOS, unas convicciones existenciales que constituyen el modo de Ser, el modo de Hacer, el modo de Conocer y el modo de Relacionarse o Víncularse entre sí y su entorno. Cuando los grupos humanos se van desarrollando y extendiendo, estos Principios se concretizan en Normas que regulan, potencian, estimulan, dinamizan a sus miembros para armonizar el pleno desarrollo de sus miembros en el contexto del pleno desarrollo de la Comunidad.
El Estilo de Vida que nosotros propiciamos es un estilo de vida fraterno y basados en la convicción existencial de Dios como la Santísima Trinidad -AGIA TRIADA-, que consiste en el principio de la unidad basada en la diversidad, en la unidad de los distintos, y en la dignidad absoluta de todo ser humano en sí mismo, según los principios desarrollados en las encíclicas Fratelli Tutti, Laudato Si’ y Laborem Exercens. Cuyo FIN es garantizar y promover la Fraternidad Universal a través de la Mutualidad.
En nuestro Estatuto Social se expresa así:
ARTICULO 5°: La Asociación Mutual AGÍA TRIÁDA (Αγία Τριάδα), que lleva el nombre de la Santísima Trinidad – Αγία Τριάδα- en griego, es una comunidad mutual y/o solidaria, cuyo Fin es garantizar y promover la fraternidad universal, a través de la mutualidad, cumpliendo con el mandato cristiano “Todos se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones. Todos los creyentes se mantenían unidos y ponían lo suyo en común: vendían sus propiedades y sus bienes, y distribuian el dinero entre ellos, según las necesidades de cada uno” (Hch. 2,42.44), “La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos. Ninguno padecía necesidad, porque todos los que poseían tierras o casas las vendían y ponían el dinero a disposición de los Apóstoles, para que se distribuyera a cada uno según sus necesidades” (Hch. 4,32.34-35).———–
ARTICULO 6° AGÍA TRIÁDA (Αγία Τριάδα) es una forma de vida. Los Principios de la Educación mutual de esta Asociación se sustenta, principalmente, en la Carta Encíclica FRATELLI TUTTI sobre la Fraternidad y la Amistad Social, la Carta Encíclica Laudato Si’, sobre el Cuidado de la Casa Común y la Carta Encíclica Laborem Exercens, sobre el Trabajo Humano.
Como en toda la Humanidad tenemos principios semejantes, diferencias, convergencias, y disrupciones, divergencias y confrontaciones, en el Artículo 6°, manifestamos que los Principios, y por lo tanto la base de la Educación Mutual de AGIA TRIADA están ya establecidos. Les pedimos que lean por uds mismos estos tres documentos esenciales de nuestra Mutual. Aquí les ofrecemos solo unas líneas de lo que estos documentos nos retratan:
Fratelli Tutti: Sobre la Fraternidad y Amistad Social
La Fraternidad es Universal. Todo ser Humano es nuestro Hermano. Y le amamos, reconocemos sus Derecho y Dignidad absoluta. No hay diferencias de razas, de religión, de ideologías, de clase social, etc. Estoy frente a una Persona que ha de ser amada por sí misma. Este es el principio cristiano. Y todos los que estamos convencidos de esa Dignidad de todo ser humano podemos ser miembros de esta mutualidad que quiere vincularse entre sí desde esa conciencia y civilización.
La Amistad Social: Desde la Convicción de que Dios mismo es Comunidad, es Trinidad, tres Diferentes Personas en un Amor Pleno en el que los distintos se dan unos a otros enriqueciéndose con sus diferencias, y desde ese Amor que siempre se da a sí mismo, Crea el Cosmos, y en el Cosmos, a los Seres Humanos como seres sociales en semejanza a la Trinidad, la Amistad Social, el relacionarse, el vincularse, es sustancial a la vida humana. Sin Mutualidad no es posible el Desarrollo Humana. Así se construyeron las grandes civilizaciones que nos preceden. Por el contrario, todas las civilizaciones que se derrumbaron y murieron, o fueron totalmente invadida o absorbidas por otras, fueron precedidas por las divisiones, el odio, la opresión de unos sobre otros, la esclavitud, y todo aquello que fue instrumentalizado para su propia implosión. Y todos los que estamos convencidos de que la Amistad con el Otro, con el distinto, es el eje principal de una comunidad, de una civilización poderosa, podemos ser miembros de esta Mutual Agia Triada.
Laudato’Si: Sobre el Cuidado de la Casa Común
Vivimos, todos, en un lugar común. El Cosmos, el Ambiente, el cielo y la tierra, todos somos interdependientes, y como dijo San Francisco en los albores del siglo XIII, somos hermanos y hermanas con el sol, el agua, la tierra, los seres vivientes que la pueblan en su ingente diversidad y multidimensionalidad. Debemos cuidarnos mutuamente, amorosamente, corresponsablemente. Y todos los que nos sentimos verdaderos hermanos y hermanas en el Cosmos, y somos corresponsables en el Cuidado de esta Nuestra Casa, podemos ser miembros de esta Mutual Agia Triada.
Laborem Exercens: Sobre el Trabajo Humano
Dios Creó el mundo y al séptimo día descansó. Dios es un Trabajador, un Obrero, un Artesano, que plasma en su Obra todo su ser y su amor. El Trabajo es un Mandato de Dios que hace a la esencia del ser humano. El que no trabaja no puede desarrollarse, no puede crear, innovar, hacer nuevas todas las cosas, no puede proteger a los que ama, no puede garantizar la paz, la armonía y el cuidado de la casa común. Por eso, el Trabajador debe ser protegido, potenciado, y pagado con Justicia. Es el Ser Humano, el Trabajador lo que realza el trabajo objetivo que es cambiante según la época, la cultura, el lugar. El tipo de trabajo cambia, el Trabajador es siempre el mismo: ayer, hoy y siempre: el ser humano, el hombre, la mujer, con toda su Dignidad Absoluta. Una verdadera civilización se construye sobre el Trabajo de sus ciudadanos, de cada uno de sus miembros, según edad y género, equitativamente cuidados, protegidos y pagados. Todos los que creemos en la dignidad humana del trabajo, y queremos ser protagonistas de la Creación y corresponsables el cuidado y desarrollo del Cosmos y nuestra civilización, podemos ser miembros de esta Mutual AGIA TRIADA.